La OPEP decidió mantener las cuotas de producción, dijo el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, tras una prolongada reunión del grupo en la esperada cumbre del cartel petrolero.
Al concluir una reunión ordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en su sede de Viena, Naimi dijo que se había adoptado una "gran decisión" aunque omitió precisar cuál era. Al ser consultado sobre si la OPEP había decidido no recortar la producción, Naimi dijo: "Eso es correcto".
[[{"fid":"466","view_mode":"default","fields":{"format":"default"},"type":"media","attributes":{"alt":"Ali al-Naimi: "Fue una gran decisión"","height":"390","width":"640","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","class":"panopoly-image-video media-element file-default"}}]]
El ministro de Petróleo de Kuwait, Ali Saleh al-Omair, ratificó que "no hay cambios" en la producción del grupo. A la salida de la reunión que se prolongó por 5 horas, la mayoría de los asistentes evitó hacer declaraciones.
Con la decisión de mantener los 30 millones de barriles por día como se acordó en diciembre de 2011, se ha impuesto la postura de Arabia Saudita, país que a pesar de la baja del precio se mostraba partidario de mantener las cuotas de producción. Los miembros perdedores de esta ronda son Venezuela, Nigeria, Irán, Iraq y Ecuador, que abogaban por un recorte que impulsara el precio del barril.
La próxima reunión de la organización de productores será en Viena el 5 de junio de 2015, después del Seminario Internacional del Petróleo de la OPEP: 'Petróleo: el motor del desarrollo'.
Una cuestión de precios
El gobierno del venezolano Nicolás Maduro afronta una severa crisis económica en un contexto de alta inflación y escasez que ha provocado un gran descontento social. Más del 90% de los ingresos por exportaciones de ese país sudamericano provienen de la venta de petróleo. La caída de precios del barril ha provocado una fuerte baja de los ingresos que ronda el 30%. La revolución bolivariana es insostenible sin fondos del petróleo.
El canciller Rafael Ramírez había dicho más temprano que el precio de equilibrio del barril debería estar en los u$s100, sin embargo, el secretario general de la OPEP, Abdalla El-Badri, aseguró que el grupo no tiene un "precio meta" para el petróleo. La decisión del cartel es un duro golpe para el gobierno venezolano.
Rusia experimenta una situación similar. Cifras divulgadas por el Ministerio de Finanzas del Kremlin han estimado pérdidas de u$s90.000 millones como consecuencia de la caída de precios del barril BRENT, números que casi triplican el costo de las sanciones impuestas por el conflicto en Ucrania. Nigeria también se ve afectada por este recorte.
Por su parte, la economía de Ecuador también verá afectada su estabilidad ante el escenario bajista del petróleo, ya que las políticas sociales que le han dado tanta popularidad al presidente Rafael Correa, se han financiado con los altos precios del crudo.
Una decisión para golpear a EEUU
La caída del petróleo ha sido consecuencia de dos elementos: por un lado, una desaceleración económica de China y un crecimiento muy modesto de Europa que ha reducido la demanda de energía. Por el otro, la recuperación económica de EEUU trae aparejada una subida del dólar ante las monedas internacionales con una consecuente baja en los precios de las materias primas.
Adicionalmente, EEUU ha "inyectado" 2,5 millones de barriles por día que produce en su país gracias al acelerado desarrollo del shale oil. Las perspectivas de que ese país alcance el autoabastecimiento e incluso pueda convertirse en exportador de crudo provocan escozor en el seno de la OPEP.
Arabia Saudita es el primer productor mundial de petróleo, y mantiene la rentabilidad a pesar de la caída de precios. El alto costo del desarrollo del shale exige, al menos hasta ahora, que para lograr la rentabilidad, los precios de equilibrio estén entre u$s80 y u$s85 el barril. Ante un contexto bajista, los inversores podrían menguar sus apuestas a la producción de crudo de esquito.
El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, aseguró que con esta decisión no le están enviando una mensaje a nadie, tras ser consultado por un periodista de CNN sobre el impacto que podría tener el precio en baja sobre el shale que produce EEUU.
Las declaraciones del canciller venezolano, Rafael Ramírez, en el sentido de que las técnicas de fracking afectan al medio ambiente y que EEUU provoca mucho daño con el desarrollo del shale, son una evidencia real de que en la OPEP miran con preocupación el rol de EEUU.
El barril acusó el impacto
El precio del petróleo caía más de 6% tras conocerse la decisión de la OPEP de no recortar la producción de 30 millones de bpd. El BRENT retrocedía a mínimos de u$s72, mientras que en la apertura de New York se observaban precios por debajo de los 70 dólares.